Uno de los ejes de trabajo propuestos por esta directiva es el “embellecimiento” de nuestro barrio. Esto incluye nuestras áreas comunales.
San Patricio Alto cuenta con más de una hectárea de espacios verdes en tres predios municipales que queremos habilitar y rehabilitar para que los residentes de nuestro barrio puedan hacer uso de ellos.
A través del GAD de Cumbayá recibimos la buena noticia de que Diebold Nixdorf Ecuador deseaba donar 114 árboles nativos para plantar en una de las áreas municipales de la Parroquia, bajo su proyecto de reforestación llamado “Siembra una vida”.
Nuestra directiva había solicitado justamente al GAD, mediante oficio, que nos ayudaran con árboles nativos para reforestar las áreas verdes de San Patricio Alto, así que se nos otorgó dicha donación. Personal de la misma empresa plantará los 114 árboles este sábado 14 de marzo, por lo cual agradecemos a ambas instituciones y en particular a Luis Aguilar, Gerente de Recursos Humanos Colombia/Ecuador y a todo su equipo por esta gran ayuda.
Considerando que el primer predio municipal alberga la cancha de fútbol y la casa comunal, no había espacio para plantar tantos árboles, por lo que esa ubicación fue descartada. El GAD de Cumbayá recomendó, entonces, el predio municipal ubicado en el inicio de la tercera curva, conocido localmente como “Parque Talud”. Lamentablemente, el constructor de la cancha de uso múltiple dejó la tierra sobrante justo en el espacio que habría sido idóneo para plantar los nuevos árboles.
El último predio municipal, sin tratamiento ni uso determinado, era el ubicado en la parte alta de San Patricio, un predio amplio con frente en la calle Guaranda y fondo que da hacia la quebrada, de terreno irregular, con altos pastizales, varios matorrales y cinco árboles de eucalipto.
Solicitamos autorización para intervenir en él y la Administración Zonal respondió favorablemente: “Permítame autorizar dicho particular y felicitar la iniciativa de su barrio, en cuanto a la apropiación y mantenimientos de sus espacios públicos”.
Después de cotizar con varios proveedores, escogimos al más conveniente. La limpieza y desalojo del terreno duró un día y medio: fueron 21 volquetas de capa vegetal y algunas piedras, seguramente descargadas sin autorización en el solar municipal.
Hasta ahora todo avanza según los plazos que nos hemos propuesto;
la directiva ha trabajado en equipo, según los conocimientos y capacidades de cada uno de sus integrantes y el valioso tiempo y recomendaciones de otros vecinos. Creemos que esta es la fórmula adecuada para que todo salga bien y se minimicen los contratiempos y errores.
La reforestación es la primera etapa de esta obra. Aún nos falta mucho para que el espacio llegue a materializarse según lo diseñamos: con caminerías, área de juegos y un lugar cubierto para otro tipo de actividades sociales de los residentes. Este anhelo solo será posible con el aporte de cada uno de nosotros, y aún más ayudando en el posterior cuidado de los arbolitos, por lo cual les invitamos a ponerse al día con las cuotas y, entre todos, conseguir que cada día San Patricio sea un mejor lugar para vivir.