Por pedido del capitán Holger Guillén, oficial de la policía a cargo del sector, el miércoles 29 de enero tuvimos una reunión sobre seguridad con varios moradores de San Patricio Alto, a la que también asistió el Teniente Político de la parroquia, Nelson Viveros y la subteniente Jessica Villacrés.
Entre los importantes puntos tratados, destacamos los siguientes:
- La Policía Nacional está a cargo de un sector muy amplio y tiene limitados recursos. Aunque ellos están pendientes del chat de seguridad, algunas veces no pueden atender los llamados con la prontitud que quisieran.
- Como alternativa, proponen que se notifique cualquier emergencia al 911 o que se active el botón de pánico desde los teléfonos celulares, lo cual detona una alerta que será atendida con la urgencia que lo requiera, sea por el personal policial asignado a la zona, o bien por otros uniformados que se encuentren por el sector.
- Si hay personas que no cuentan con el servicio del botón de pánico, la Policía invita a activarlo, acudiendo a la Unidad de Policía Comunitaria de San Juan.
- Es importante que los vecinos nos conozcamos entre nosotros, para detectar cualquier presencia sospechosa de personas o vehículos ajenos al sector. La mejor estrategia es la vigilancia conjunta.
- Aunque el servicio de guardianía privada contratado por algunos vecinos ha dado buen resultado, es recomendación de la Policía no confiarnos, pues existen bandas delincuenciales que podrían atacar al propio guardia y dejar a todo el vecindario desprotegido.
- Se recomienda no compartir información, fotos o videos sobre delitos o sospechosos en redes sociales, pues eso alerta no solo a los vecinos sino también a los delincuentes y puede obstaculizar el trabajo de inteligencia de la Policía. En su lugar, proponen que se envíe esa información en privado al personal policial, con el fin de contribuir al trabajo de investigación de manera más efectiva.
El señor Teniente Político ofreció su cooperación en cualquier tema relacionado con la seguridad del sector, así como su intermediación para conseguir ser atendidos por las empresas públicas de diversos servicios de manera más formal y ágil.
Se propuso una nueva reunión para ampliar estos temas con la comunidad barrial, que será programada un domingo en la mañana en los próximos meses. Esperamos la presencia de la mayor cantidad de moradores de San Patricio Alto.