El 12 de diciembre recibimos una nueva visita por parte de los fiscalizadores de la Agencia Metropolitana de Control del Municipio. Esta vez fue para informarnos sobre el cambio de zonificación en San Patricio Alto. Anteriormente éramos zona rural y se nos informó que ahora somos zona Residencial Rural 1 (RR1).
Esto implica que es una zona exclusiva residencial con uso de suelo que:

  • Permite tener un huerto familiar: se puede destinar un área pequeña de nuestro propio terreno para cultivar verduras, no toda su extensión.
  • Permite actividades económicas de tipo barrial como: abarrotes, papelerías, bazares, panaderías, farmacias, etc.
  • Permite tener solo animales menores: se puede tener en cada lote perros, gatos, aves de corral, conejos y similares (siempre y cuando estén en lugares adecuados, haya una higiene apropiada y que esto no cause malos olores o inconvenientes para los vecinos o el sector en general).
  • No permite animales medianos como: cerdos, cabras y otros animales de similar tamaño.
  • No permite animales mayores como: vacas, toros, terneros y otros animales de similar tamaño.
  • Los perros deben estar dentro del domicilio de cada propietario y en ningún momento deben circular libres por la vía pública o lotes comunales. Cada propietario debe pasear a su perro con correa y traílla por la calle; además siempre debe – el propietario del perro– llevar una bolsa para recoger las heces de la vía pública o áreas verdes y desecharlas en la basura de su propio domicilio.

En la misma visita se exhortó a los propietarios de los animales medianos y mayores a no tenerlos en San Patricio Alto en un plazo de 30 días calendario (plazo que se cumple el 12 de enero de 2020).
El incumplimiento de esta disposición conlleva a la inmediata confiscación de los animales y a una multa por parte de la Agencia Metropolitana de Control para quienes no se apeguen a las ordenanzas vigentes en el DMQ.

Si usted constata que algún propietario o particular está incumpliendo la disposición de las autoridades con respecto a la tenencia de los animales domésticos o de granja, puede realizar su denuncia dando clic en este enlace.
Cada denuncia es tratada por la AMC de forma anónima, por lo cual no aparecerá jamás el nombre del denunciante.